domingo, 3 de julio de 2011

Sinónimos y antónimos

Sinónimos y antónimos
Organicen la siguiente información en un cuadro comparativo. Por  un lado escriban las características y manejo de los sinónimos y por otro, los antónimos. Anoten ejemplos.
Los sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico a una palabra; los antónimos son voces que tienen un significado opuesto o contrario.
Los sinónimos deben pertenecer a la misma categoría gramatical, los antónimos también. Por ejemplo, los antónimos de “tristeza” son “alegría”, “felicidad”; antónimos de “pequeño” son “grande” o “enorme”.
Hay sinónimos parciales que son palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos, pero no en todos como en el caso de coche y automóvil: así podemos decir “Mi padre subió a un automóvil” o “Mi padre subió a un coche”, pero aunque podemos decir “La locomotora arrastraba tres coches” no podemos decir “La locomotora arrastraba tres automóviles”. Así mismo hay antónimos parciales.

Sinónimos
Antónimos














Los sinónimos
Una vez que han distinguido las características de los sinónimos, practicarán el manejo y uso adecuado de estas palabras que tienen entre sí un significado parecido.
Las noticias por…
A semejanza de la periodista, Adela Micha (la mujer de los sinónimos), preparen noticias con toques educativos. Cada equipo dará a conocer un suceso diferente. Para ello:
a)      Seleccionen una información breve sobre un tema educativo. Apóyense en sus libros de texto o en algún buscador de Internet.
b)      Del texto seleccionado, elijan algunas palabras y busquen en el diccionario dos o tres sinónimos, de forma que enriquezcan y aclaren la noticia educativa que darán a conocer.
c)       Escriban la nota periodística.
d)      Den a conocer a sus compañeros, de manera verbal, la noticia educativa.
Trabajen con este modelo
  1. Lean la noticia siguiente y busquen tres sinónimos de las palabras escritas en cursivas.

Celulares ecológicos


En un intento más por detener el calentamiento global, las compañías de celulares han empezado a desarrollar celulares biodegradables y reutilizables que estarán hechos de materiales novedosos como el bio-plástico, material creado a partir de algunos tipos de plantas como el maíz; además de eliminar el uso de metales pesados como plomo o mercurio; para otros casos, las cubiertas exteriores estarán hechas de aluminio, botellas reciclables, llantas usadas, etcétera: otros trabajarán con paneles solares que convertirán la energía en electricidad.

“Celulares ecológicos”, tomado de Skyview, núm. 101, mayo de 2009, p.4


Detener:
Desarrollar:
Novedosos:
Eliminar:
Pesados:
Trabajarán:
Convertirán:








 

  1. Imaginen que son conductores de noticias. Cada equipo dé a conocer a los compañeros del grupo, la noticia de los celulares ecológicos, haciendo uso de los sinónimos encontrados.
  2. Comenten:
·         ¿De qué manera se demuestra la riqueza en el vocabulario de la noticia leída?
·         ¿Se enriquece la noticia o por el contrario, pierde sentido?
·         ¿En qué medida creen enriquecedora la comunicación cotidiana con el uso de sinónimos?
Los antónimos
  1. Regresen al cuadro comparativo de sinónimos y antónimos y, de acuerdo con las características de los antónimos, identifíquenlos en el siguiente poema de Gloria Fuertes. Anótenlos por parejas en las líneas que se ofrecen:

La vida es una mezcla
La vida es una mezcla,
De día noche
Risa llanto
Trabajo descanso
Bienestar tormento.

El arte es una mezcla,
De blanco negro
Alegre triste
Abstracto real
Vulgar genial.

El amor es una mezcla
De ternura odio
Libertad esclavitud
Diálogo incomunicación
Verdugo víctima
Entrega infidelidad
Placer dolor
Aseveración contradicción.

¡Eso, eso! El amor no es una mezcla
Es una contradicción.

__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________






“El amor es una mezcla”, en Historia de Gloria, 7ª. Ed. Madrid: Cátedra, 1997, pp. 195-196. (Letras Hispánicas)

Comenten:
  • La poeta pretende escribir que el amor es una contradicción, ¿cómo logra transmitir este mensaje?
  • ¿Por qué consideran que es importante la riqueza de léxico tanto en la comunicación oral como escrita de diferentes textos?
  • ¿Cuáles son las diferencias que existen entre los diversos tipos de palabras en un texto: día-noche, risa-llanto?

  1. Desarrollen un vocabulario de antónimos en la redacción de un texto que pudiera se contradictorio. Pueden hablar de las contradicciones que tiene la amistad, el noviazgo, es decir, cualquier tema de interés personal. Háganlo de manera clara, coherente y sintética. Al finalizar su redacción, intercámbienla con otros compañeros para que evalúen su trabajo.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario