domingo, 3 de julio de 2011

Paráfrasis

Paráfrasis proviene del griego pará = junto a, y fratzo = indicar, hablar o decir. La conjunción de estos dos vocablos guardan relación con el significado que actualmente le otorgamos a la palabra: Interpretación objetiva de un concepto o pensamiento. Esta explicación o interpretación puede realizarse en forma mecánica o constructiva.

Paráfrasis mecánica

Es la sustitución de las expresiones de un texto por sinónimos o frases alternas.

Paráfrasis constructiva

Es la reconstrucción del texto, da origen a otro con características sintácticas distintas al original, debido a que se pueden explicar las ideas con mayor amplitud, sin distorsionar la intención del autor. Desde luego que para realizar cualquier tipo de paráfrasis es necesario comprender el texto y por lo menos tener conocimiento del tema, porque nunca vamos a poder explicar lo que no conocemos.

Este tipo de paráfrasis es especialmente útil cuando elaboramos cualquier trabajo académico, ya sea un informe, un ensayo, un análisis, etc. Su uso es constante cuando resumimos información y no la deseamos “copiar textualmente” porque preferimos explicar con mayor claridad lo que el autor expresa, es entonces cuando hacemos uso de la paráfrasis constructiva. Esto es muy común en cualquier tipo de textos, los autores presentan textualmente lo que dicen otros personajes (cita textual), y después explican esa idea, en el mayor de los casos, con mejor claridad; hay autores que presentan un concepto y después lo explica con otro vocabulario menos complicado; o incluso, cuando el propio autor explica con mayor claridad alguna idea que él mismo expuso. Estos son sólo algunos casos en los que se hace uso de la paráfrasis constructiva.

Se recomienda al elaborar la paráfrasis respetar el sentido de la idea esencial del autor así como su intencionalidad en el mensaje.

En el siguiente cuadro se presenta la clasificación de paráfrasis en el rasgo de la estructura.

Mecánica
Constructiva
·  Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones fundamentales de un texto.
·  Requiere verificar las formas de construcción consultando un buen diccionario para evitar solecismos.
·  Exige la reelaboración de enunciados del texto originando otros de características sintácticas diferentes.
·  Requiere de la comprensión cabal de la idea y conocimiento de los recursos lingüísticos de expresión.

Texto: El movimiento del cinturón verde usó el árbol como símbolo de democracia, fuerza y descontento social… ícono de malestar que comenzó a irritar con su carga simbólica a gobiernos corruptos y autoritarios.

Wangari Muta Maathai
(premio nobel de la paz 2004)



Mecánica
Constructiva
El movimiento social de plantar un árbol usó ese símbolo como poder del pueblo, fuerza y raíces de inconformidad social.

Imagen que molestó a gobiernos deshonestos y prepotentes.
El modelo social de reforestación usó el árbol como símbolo de unidad popular, tallo y raíces son la inconformidad social de cuya sombra deriva un ataque directo a la pobreza, paradigma que molestó a  gobiernos deshonestos y hegemónicos por el estigma de construir una sociedad más igualitaria y estable.

El sentido utilitario de la paráfrasis para el estudio en general, radica en el desarrollo de competencias en la comprensión lectora, herramienta básica para realizar trabajos académicos, pero además permite las siguientes acciones:

v  Comprobar la comprensión de un texto: la relación dialógica escritor-lector, se dimensiona cuando el lector expresa en otras palabras o enunciados el contexto de un texto, sin apartarse de la visión del autor.

v  Ejercitarse en la redacción de la paráfrasis en la vertiente mecánica o constructiva constituye un espacio de entrenamiento como prerrequisito de la compleja tarea de redactar.

v  Resumir textos de considerable extensión. El principio Hegeliano “quien no puede traducir su pensamiento en formas coloquiales de expresión (oral o escrita) no sabe pensar” sintetiza la importancia de la paráfrasis. Al explicar contenidos de libros o narrar alguna película o video, recomendamos contestar las interrogantes: ¿quién, qué hace, para quién, cómo, dónde, cuándo, por qué y para qué?, etc.

v  Elaborar fichas de trabajo. No cabe duda que la paráfrasis es el antídoto contra la repetición o del plagio textual. Es de gran importancia para elaborar fichas de trabajo, sobretodo para introducir un mecanismo de variación o clarificación cuando no es menester expresarse en términos exactos que utilizó el autor.

Ejemplo


La idea de que bastaría con ingerir ciertos alimentos para “absorber” sus cualidades reales o supuestas, sigue gozando de gran credibilidad. Si los omega 3 son capaces de ayudar a un cerebro deteriorado, ardemos en deseo de saber entonces si una dieta muy selecta podría mejorar el desempeño de un cerebro sano. O, ¿podría, cuando menos impedir su envejecimiento? Yves Christen se encarga de aclarar las cosas: “No hay que confundir un efecto con una mejoría. En otras palabras, el hecho de que un nutriente sea importante para el cerebro no significa que nuestro IQ va a dispararse con el pretexto de que lo estemos consumiendo en exceso”.

Artus Isabelle, Tomado de Taller de Lectura y Redacción 2, Esfinge, México, 2002, p.120


En el ejemplo anterior el autor de la cita, utiliza un mecanismo de coherencia para dar paso a la paráfrasis de su idea.

Una paráfrasis se identifica en los textos por los siguientes mecanismos de coherencia: es decir, en otras palabras, dicho de otro modo, podría también decirse que… etc.

Te recomendamos analizar la forma como los autores usan la paráfrasis, debido a que es una buena estrategia para aprender a construir trabajos académicos.

Hacer paráfrasis de un concepto, tema o idea, sirve para reconocer si un texto ya fue comprendido.


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