domingo, 3 de julio de 2011

El ladrón de ilusiones

El ladrón de ilusiones
(Fragmento)

Hubo un tiempo en que tuve muchas ilusiones. Sé que no hay nada extraño en eso y que todos las tenemos. Pero yo se las quitaba a otros y las coleccionaba. Iba por la vida con aire distraído y de repente pasaba un hombre cuya ilusión me gustaba. Entonces, cerraba los ojos muy fuerte y un sueño ajeno, lentamente, se apoderaba de mí.
¿Cómo reconocería a mis víctimas?: por cierta expresión en la mirada que los identificaba. Hay, en cambio, quienes no tienen ni brillos ni sombras en la cara. A ellos, jamás pude robarles nada.
Tuve ilusiones de toda clase, aunque al principio mis preferencias fueron masculinas. Por eso despojé a algunos hombres y cargué con sus sueños de poder. No fue desagradable: fui sabio y militar, sucesivamente; tuve medallas y estatuas; subí al cielo como un cometa; sobre el piso de la realidad, me estrellé en mil pedazos, floté continuamente por el aire. Pero también robé ilusiones desesperadas. Como a aquel hombre que quería ser poeta.
\...\
Hasta que llegó ella. La distinguí a lo lejos, con su cara iluminada, tersa, nostálgica. Pensé que era la mujer más bonita, agradable, simpática, que había visto en mi vida y que seguramente tanta belleza se debía a su ilusión. Me preparé para quitársela y cuando ella estuvo cerca, muy cerca, le noté la mirada tan tranquila, tan indolora, tan suave, que de repente entendí. Pero ya era demasiado tarde. La vi alejarse y me pareció oírla cantar. Simulaba tanta alegría y yo ahí, en medio de la calle, quedé con su ilusión de muerte, hecha un nudo en las entrañas.

Ocampo, Flama, “El ladrón de ilusiones”, en Argudín,
Yolanda y otros, Aprender a pensar leyendo bien,
México, Plaza y Valdés, 1998, pp. 155 y 156

La niña de Guatemala


Quiero, a la sombra de un ala,                
contar este cuento en flor;                       
la niña de Guatemala,                               
la que se murió de amor.                         

Eran de lirios los ramos,                        
y las orlas de reseda                               
y de jazmín; la enterramos                      
en una caja de seda.                               
...Ella dio al desmemoriado                    
una almohadilla de olor;                         
él volvió, volvió casado;                         
ella se murió de amor.                            

 
Iban cargándola en andas                        
obispos y embajadores;                           
detrás iba el pueblo en tandas,                
todo cargado de flores.                           

...Ella, por volverlo a ver,                        
salió a verlo al mirador:                          
él volvió con su mujer:                            
ella se murió de amor.                            

Como de bronce candente                      
al beso de despedida,                              
era su frente: ¡la frente                           
que más he amado en mi vida!               
...Se entró de tarde en el río,                    
la sacó muerta el doctor:                         
dicen que murió de frío:                          
yo sé que murió de amor.                        

Allí, en la bóveda helada,                        
la pusieron en dos bancos:                       
besé su mano afilada,                               
besé sus zapatos blancos.                          

Callado, al oscurecer,                              
me llamó el enterrador                             
¡nunca más he vuelto a ver                      
a la que murió de amor!                          

José Martí.

Ejercicios sobre paráfrasis

Un pensamiento puede expresarse sin alteración alguna, no obstante haberse cambiado totalmente las palabras que le daban forma.
Practica este ejercicio, tomando como guía el primer caso:
·  No hay diferencia en la clase de estos artículos.
La calidad de estas mercancías es absolutamente igual.                               
·  Los trabajadores salen del taller a las quince horas.

______________________________________________________________________________
·  Al recibir la mercancía observamos la falta de ciertos artículos.

______________________________________________________________________________
·  De acuerdo con lo que ordenó usted, desde el lunes venidero los empleados escribirán todos los días en sus tarjetas de control, la cantidad a que ascienden las ventas efectuadas.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  El C. Secretario verá hoy al Presidente, para pedirle su opinión sobre el establecimiento de diez nuevos planteles educativos en distintas regiones de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  El bulto a que usted alude fue remitido a la dirección que no suministró el Sr. Domínguez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  Con esta fecha he presentado una solicitud al Gerente para que se me permita abandonar mi trabajo por el término de 30 días.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  No estimo conveniente hacer la rebaja que piden nuestros consumidores de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  En la reunión celebrada ayer, se resolvió no admitir nuevos miembros en nuestra sociedad, hasta que no se hayan aprobado las modificaciones a los estatutos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·  La actitud rebelde de algunos alumnos está causando serios prejuicios al desarrollo de la enseñanza.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades sobre sinónimos y antónimos

Actividad de recapitulación
Resuelvan los ejercicios que se proponen  sobre sinónimos y antónimos para que tengan evidencia de los aprendizajes adquiridos.
Una sopa de letras con sinónimos
Localicen en la sopa de letras un sinónimo de las palabras siguientes:

Batallar
Mezclar
C O M B A T I R Q W B R T Y P
Lustroso
Lloro
S D A F G H J K P R O I U H P
Macabro
Masacre
X C T V B N M H U O M N B V O
Reflexionar
Sepulcro
G F A D Q A P J Z T Z X C H I
Hechicería
Columna
J K N L O R E P U N T R E A U
Rutina
Abastecer
U J Z L O R J H A A A S W B Y


G C A V I L A R L L F R T I T


A P E A W E B R I L L A N T E


S E A Z Q W E A T Y U I O O P


R Z X C R B N N M N G L L J H


A K J H A F D I A A U S D F G


S L L B L B U B Y G B W Q A S


R E M S I S D M F G R J K L Ñ


T U T Y P U I O O P E P I U R


T Z X C B J H C G F D W Q W E


Un crucigrama de antónimos
Llenen el crucigrama con los antónimos de las palabras que se ofrecen:


1
2

Verticales
3   
4

1. deficiente

2. práctico
T
F
5
A

4. fantasía
6

6. repeler (inverso)
C

8. fecundo



Horizontales
7
8
R

3. alejarse

5. profano

7. mentira
9
R

9. débil
R

10. aceptar
10
U