lunes, 30 de mayo de 2011

"Mi confrontación con la docencia"


El presente trabajo tiene la intención de recuperar los aspectos más importantes de la unidad 1, en él trato de reflexionar sobre el trabajo realizado en este módulo, incorporando los aspectos de ¿cómo me percibo como docente? y “lo que compartimos”, además de la lectura “La aventura de ser maestro”.

Mi amor por la docencia se inició muchos años atrás, desde que nací tal vez. Mi abuelo materno (Miguel) fue un luchador social incansable, solamente fue a la escuela tres años, antes no había más, pero sabía muchas cosas, fue autodidacta. Recuerdo que me pasaba horas escuchándolo platicar. El creía firmemente que la mejor arma que se le podía dar al pueblo era la educación y, fiel a su ideología, ayudó a construir muchas escuelas.

Mis tíos y mis padres trabajaron en ellas, por mucho tiempo lo hicieron sin recibir pago alguno, hasta que las escuelas se reconocieron oficialmente.

Sin embargo, yo pensaba que mi aportación a la sociedad sería mediante el Derecho, creía que esa sería la forma de buscar la justicia social, así que cuando terminé el bachillerato en el Cetis 86 me inscribí en la facultad de Derecho. Pero, una vez ahí, me di cuenta que esa no era mi verdadera vocación, el derecho no necesariamente tiene que ver con la justicia.

Tiempo después, el destino (o la causalidad) me llevó al CBTis 122, al cual ingresé el 01 de Octubre de 2001. Éste es un plantel con una población estudiantil de aproximadamente 2 500 alumnos, distribuidos en 50 grupos (25 por turno) y cuatro especialidades: informática, mecatrónica, electromecánica y electrónica.

El primer puesto que desempeñe fue como prefecta, mismo que disfruté mucho, creo que después de la docencia es el segundo lugar donde tienes más contacto con los jóvenes, eso me abrió los ojos ante la necesidad de estar en constante superación y fue entonces que decidí seguir estudiando, la UPN había abierto una nueva licenciatura y sin pensarlo dos veces me inscribí en ella.
En el año 2003 ingresé a la Licenciatura en Intervención Educativa, en la cual elegí la línea específica de Intercultralidad. Aunque al principio no sabía muy bien de que se trataba esta carrera, con el paso del tiempo me di cuenta que era justo lo que yo estaba buscando.

Mi primera experiencia como docente fue en año 2007, inmediatamente después de concluir la licenciatura en Intervención Educativa. Tuve suerte, ese año se jubilaron muchos maestros en el plantel donde trabajo, así que no tuve problema para que me dieran un grupo. –De LEOYE, me dijeron; -Es pan comido, pensé. En la Universidad había llevado materias como Teoría Educativa, Evaluación educativa, Diseño Curricular, Creación de Ambientes de Aprendizaje, etc. Además, cualquiera puede impartir esa materia (¡Sí, claro!)

Nada más alejado de la realidad. En la Universidad te dicen que lo ideal es tener grupos de treinta alumnos, aulas espaciosas para poder manejar el ambiente, equipadas con las nuevas tecnologías, etc. Pero resulta que te topas con grupos de 56 alumnos, en un aula donde apenas caben, con butacas en lugar de mesas, se robaron el cañón, la computadora no funciona, el aire acondicionado no tiene agua, tenemos una temperatura casi de 40º y, por si fuera poco, te toca la clase de 12:00 a 14:00 horas. Ah, y para rematar, el programa: lenguaje kinésico, proxémico, icónico; funciones referencial,  apelativa, fática, metalingüística;  variaciones de la lengua, modos discursivos… (¿Eso con qué se come?)

Es entonces cuando te das cuenta que la práctica es muy diferente a la teoría, como relata José Esteve en el texto “la aventura de ser maestro”: se aprende a ser profesor por ensayo y error, en la escuela podemos aprender como es el maestro ideal, los mejores alumnos, las instalaciones perfectas, pero todo eso es teoría, hay que trabajar con lo que se tiene y lograr que los muchachos aprendan y entendemos que nuestro aprendizaje no termina cuando te gradúas, sino que comienza cuando te paras frente a tus alumnos y te enfrentas a la realidad, en el salón de clases, con tus alumnos.

Con el paso de los años he ido mejorando mi práctica docente, tengo más dominio de los contenidos, he incorporado el uso de las secuencias didácticas, este semestre logré que me asignaran una de las salas de usos múltiples para impartir mi clase (éstas cuentan con el doble de espacio de un aula normal, mesas, computadora y cañón), hemos fortalecido el trabajo al interior de la academia para intercambiar materiales y dinámicas. Al contar con estas herramientas ha disminuido la ansiedad a que alude Esteve cuando señala que la enseñanza es una profesión ambivalente. He aprendido a ser más un facilitador que un profesor (el que profesa) y me siento más relajada y segura.

Se que mi trayectoria dentro de la educación es muy corta, estoy conciente que me falta mucho camino por recorrer, que hay mucho por aprender, que es imprescindible seguir preparándome y, que lo más importante es disfrutar plenamente nuestro trabajo.

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet


Para realizar esta actividad se tomó como muestra al grupo 2ºK del C.B.T.i.s. 122 de la especialidad de electrónica, con el cual se han trabajado las actividades de los módulos anteriores y forman parte de un grupo de facebook denominado “Los Gabotrónicos”, en ese espacio los jóvenes comparten videos, prácticas de laboratorio, avisos sobre tareas, exámenes u otras actividades a realizarse en el plantel, y también intercambian comentarios sobre situaciones que viven el clases con sus maestros.
La encuesta se realizó mediante el chat de facebook, los alumnos refieren que utilizan el Internet principalmente para socializar, entran al “face” o al Messenger donde platican con sus amigos, también comentan que descargan videos, música e imágenes. En menor medida se dedican a buscar información sobre temas que les interesan o para realizar alguna tarea escolar.
Cabe mencionar que el plantel cuenta con una certificación en Microsoft por lo que los alumnos que ingresan reciben capacitación en el uso de Word, Excel y Power Point mediante el uso de la plataforma, y luego realizan un examen en línea por lo que todos cuentan con correo electrónico.
Aproximadamente un 80% de los jóvenes cuentan con equipo de cómputo e Internet en sus hogares, y el plantel proporciona computadoras al alumnado en general para que realicen sus trabajos escolares, para esto se cuenta con el centro de cómputo que tiene 5 laboratorios con 40 equipos cada uno aproximadamente y la biblioteca con otras 15 computadoras, todas con conexión a Internet e impresora.
Entre las estrategias que construimos para utilizar esas habilidades y conocimientos se encuentran:
·         Hacer uso de la plataforma para el envío de tareas.
·         Utilizar el foro de la plataforma.
·         Realizar actividades en las que los alumnos tengan que investigar en diversas fuentes de Internet
·         Hacer presentaciones para exponerlas al grupo.
Considero que los estudiantes ya cuentan con estas habilidades, solamente es necesario brindarles los espacios para ponerlas en práctica en actividades escolares.

Arely Leyva Sigala.